.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

viernes, 14 de diciembre de 2012

FÚTBOL MEDIEVAL



  
          Aunque no existe constancia documental al respecto, son muchos los historiadores del fútbol que entienden como necesaria la transmisión del harpastum y otros juegos de pelota romanos a los pueblos conquistados, y que sería ese el origen de las distintas modalidades de fútbol practicados en el medioevo por toda Europa Occidental.


            La fuente documental más antigua es la Brittonum Historia, escrita en Gales en el siglo IX y donde se refiere una escena en la que "un grupo de chicos juega a la pelota". Esta cita está muy lejos en el tiempo del fin de la dominación romana en Gran Bretaña y es unos tres siglos anterior de los primeros testimonios fiables de fútbol medieval, pero es posible que sea la única evidencia de contacto entre los juegos de pelota romano y el fútbol moderno.

LA SOULE

            Se atribuye a este juego una cita datada de 1147 en la que se habla de realizar un pago que incluye dinero y "siete globos de mayor dimensión". Sea o no así, la Soule es el juego de pelota más antiguamente documentado por su nombre. La referencia está inserta en un plea roll (rollo de papel con sentencias judiciales) de Cornualles donde se menciona que un jugador de soule utilizó una piedra contra otro jugador, con consecuencias fatales. Estamos en 1283.
            El nombre del juego deriva del de la pelota, la soule, que lo mismo podía ser de madera maciza que de cuero relleno con heno, salvado o pelo animal. Solía enfrentar a dos o más parroquias o aldeas, o incluso dentro de alguna de ellas a hombres solteros contra hombres casados. El número de participantes por tanto podía ser de varios cientos, entre ellos nobles y clérigos. Hay que tener en cuenta que los partidos se disputaban en fechas señaladas del calendario litúrgico como el lunes de Pascua, el día de los Santos Inocentes y, sobre todo, el martes de Carnaval, fechas en las que se diluían las barreras estamentales.
            La mecánica del juego consistía en llevar la pelota hasta la meta rival, que podía ser los muros de la iglesia o bien algún punto concreto de esta como una arcada, unos postes o algun sillar de piedra de molino. El terreno de juego abarcaba el espacio entre ambas iglesias y en el caso de enfrentamientos entre aldeas éste se extendía por varios kilómetros a través de prados, bosques y ríos y se escogía un punto intermedio para poner en juego la pelota. Se utilizaban manos, pies y palos y la ausencia de reglas implicaba que el juego se alargaba prácticamente hasta la extenuación de los participantes que muy frecuentemente acababan lesionados y a veces muertos.
            De hecho otra referencia, esta vez de 1396, nos informa de la primera codificación de reglas, poniendo límites al tamaño de la pelota. Durante toda la Baja Edad Media se repiten los intentos por codificarlo, limitarlo o incluso prohibirlo bajo pena de excomunión, debido a los desmadres que se derivaban. Las prohibiciones fueron haciendo efecto en la mayor parte de Francia pero no en el ducado de Bretaña que por entonces aún era un estado vasallo. Precisamente en este departamento están documentados los últimos partidos en el siglo XIX en los que se empleaban bolas gigantescas de hasta tres metros de diámetro... La influencia de las guerras napoleónicas entre la juventud acabaron dejando tocada la práctica de este deporte.

MOB FOOTBALL Y SHROVETIDE FOOTBALL

            En su Descriptio Nobilissimi Civitatis Londoniae el clérigo inglés William Fitzstephen nos describe la siguiente escena:

 " Después de la cena todos los jóvenes de la ciudad salen a los campos, en las afueras a  jugar a la pelota. Los estudiosos de las diversas escuelas tienen su propia pelota, y casi todos los seguidores de cada profesión tienen las suyas, también las personas mayores y los padres y los magnates ricos de la ciudad vienen a caballo para ver la participación de la generación más joven, y a su vez recuperar su juventud perdida: los movimientos de su calor natural parecen que se agita en ellos en la mera visión de la actividad vigorosa tal y por su participación en las alegrías de la juventud desenfrenada "

Esta descripción data de finales del siglo XII y el espectáculo al que se refiere es el Football´s Day que se solía celebrar en Shrove Tuesday, el equivalente inglés al Martes de Carnaval, razón por la cual se le conoce en español como Fútbol de Carnaval. En ella se nos informa de la formación de equipos en base a la pertenencia a colegios y gremios. Como la Soule, el Shrovetide era una variante de Mob Football o fútbol masivo aunque la pelota era más pequeña y ligera, generalmente fabricada con una vejiga de cerdo hinchada y recubierta de cuero cosido. El volumen de la bola y la violencia con la que se disputaba hacía que fuese más conveniente utilizar las manos cuando se trataba de protegerla pero que se usara los pies para avanzar sin sufrir lesiones graves.

Precisamente de la misma época es un verso de San Hugo de Lincoln en el que describiendo cómo 24 niños jugaban a la pelota, uno de ellos "pateó la bola con el pie derecho". Es esta la primera referencia explícita a un juego de pelota jugado con los pies en Europa y el número de participantes (supuestamente 2 equipos de 12 cada uno) lo aproxima ya a las variedades de football nacidas en la Inglaterra del XIX.

Como se ha dicho, la práctica del Mob Football, con numerosos jugadores y sin apenas reglas degeneraba frecuentemente en lesiones, y en ocasiones la muerte. Tal es el caso de una referencia de 1303 en la que el hermano de un estudiante de Oxford denunciaba la muerte de este a manos de otros estudiantes irlandeses mientras jugaban a la pelota. Lo interesante de esta cita era la confirmación de lo ligado que han estado el football y el rugby a los colegios y universidades británicas. Se puede decir que esta referencia cosntata que desde el siglo XIV al XIX el fútbol era un deporte practicado de manera asidua.

Esta vertiente violenta del juego motivó que en 1314 Eduardo III de Inglaterra prohibiera el fútbol a instacias de un decreto del Lord Mayor de Londres. Dicho decreto  menciona por primera vez la palabra "foteball" para referirse al juego, y es importante la mención porque el decreto está redactado en francés tal y como era costumbre en aquella época. Esta fue la primera de docenas de prohibiciones locales y reales que se produjeron hasta 1667. Contrasta en cambio que se hayan documentado a lo largo de todo el siglo XV estrechas relaciones de organización y patrocinio del fútbol por parte de autoridades eclesiásticas, generalmente asociadas a instituciones religiosas.

Aunque las codificaciones del rugby, el fútbol asociación o el fútbol gaélico fueron arrinconando la práctica del Shrovetide Football, sería la industrialización y las guerras mundiales las que lo sumirían en la decadencia. No obstante, aún hay un sitio donde cada año se renueva la práctica del fútbol de carnaval y es en la localidad de Ashbourne, en Derbyshire. Precisamente la rivalidad de este torneo, que se remonta como mínimo a mediados del XVII podría estar en el origen de la palabra derby como enfrentamiento local.



-->

3 comentarios: