Aunque no
existe constancia documental al respecto, son muchos los historiadores del
fútbol que entienden como necesaria la transmisión del harpastum y otros juegos
de pelota romanos a los pueblos conquistados, y que sería ese el origen de las
distintas modalidades de fútbol practicados en el medioevo por toda Europa
Occidental.
La fuente
documental más antigua es la Brittonum Historia, escrita en Gales en el
siglo IX y donde se refiere una escena en la que "un grupo de chicos juega
a la pelota". Esta cita está muy lejos en el tiempo del fin de la
dominación romana en Gran Bretaña y es unos tres siglos anterior de los
primeros testimonios fiables de fútbol medieval, pero es posible que sea la
única evidencia de contacto entre los juegos de pelota romano y el fútbol
moderno.
LA SOULE
Se atribuye
a este juego una cita datada de 1147 en la que se habla de realizar un pago que
incluye dinero y "siete globos de mayor dimensión". Sea o no así, la
Soule es el juego de pelota más antiguamente documentado por su nombre. La
referencia está inserta en un plea roll (rollo de papel con sentencias
judiciales) de Cornualles donde se menciona que un jugador de soule utilizó una
piedra contra otro jugador, con consecuencias fatales. Estamos en 1283.
El nombre
del juego deriva del de la pelota, la soule, que lo mismo podía ser de madera
maciza que de cuero relleno con heno, salvado o pelo animal. Solía enfrentar a
dos o más parroquias o aldeas, o incluso dentro de alguna de ellas a hombres
solteros contra hombres casados. El número de participantes por tanto podía ser
de varios cientos, entre ellos nobles y clérigos. Hay que tener en cuenta que
los partidos se disputaban en fechas señaladas del calendario litúrgico como el
lunes de Pascua, el día de los Santos Inocentes y, sobre todo, el martes de
Carnaval, fechas en las que se diluían las barreras estamentales.
La mecánica
del juego consistía en llevar la pelota hasta la meta rival, que podía ser los
muros de la iglesia o bien algún punto concreto de esta como una arcada, unos
postes o algun sillar de piedra de molino. El terreno de juego abarcaba el
espacio entre ambas iglesias y en el caso de enfrentamientos entre aldeas éste
se extendía por varios kilómetros a través de prados, bosques y ríos y se
escogía un punto intermedio para poner en juego la pelota. Se utilizaban manos,
pies y palos y la ausencia de reglas implicaba que el juego se alargaba
prácticamente hasta la extenuación de los participantes que muy frecuentemente
acababan lesionados y a veces muertos.
De hecho
otra referencia, esta vez de 1396, nos informa de la primera codificación de
reglas, poniendo límites al tamaño de la pelota. Durante toda la Baja Edad
Media se repiten los intentos por codificarlo, limitarlo o incluso prohibirlo
bajo pena de excomunión, debido a los desmadres que se derivaban. Las
prohibiciones fueron haciendo efecto en la mayor parte de Francia pero no en el
ducado de Bretaña que por entonces aún era un estado vasallo. Precisamente en
este departamento están documentados los últimos partidos en el siglo XIX en
los que se empleaban bolas gigantescas de hasta tres metros de diámetro... La
influencia de las guerras napoleónicas entre la juventud acabaron dejando
tocada la práctica de este deporte.
MOB
FOOTBALL Y SHROVETIDE FOOTBALL
En su Descriptio
Nobilissimi Civitatis Londoniae el clérigo inglés William Fitzstephen nos
describe la siguiente escena:
" Después de la
cena todos los jóvenes de la ciudad salen a los campos, en las afueras a jugar a la pelota. Los estudiosos de las
diversas escuelas tienen su propia pelota, y casi todos los seguidores de cada
profesión tienen las suyas, también las personas mayores y los padres y los
magnates ricos de la ciudad vienen a caballo para ver la participación de la
generación más joven, y a su vez recuperar su juventud perdida: los movimientos
de su calor natural parecen que se agita en ellos en la mera visión de la
actividad vigorosa tal y por su participación en las alegrías de la juventud
desenfrenada "
Esta descripción data de finales del siglo XII y el
espectáculo al que se refiere es el Football´s Day que se solía celebrar en
Shrove Tuesday, el equivalente inglés al Martes de Carnaval, razón por la cual
se le conoce en español como Fútbol de Carnaval. En ella se nos informa de la
formación de equipos en base a la pertenencia a colegios y gremios. Como la
Soule, el Shrovetide era una variante de Mob Football o fútbol masivo aunque la
pelota era más pequeña y ligera, generalmente fabricada con una vejiga de cerdo
hinchada y recubierta de cuero cosido. El volumen de la bola y la violencia con
la que se disputaba hacía que fuese más conveniente utilizar las manos cuando
se trataba de protegerla pero que se usara los pies para avanzar sin sufrir
lesiones graves.
Precisamente de la misma época es un verso de San Hugo de
Lincoln en el que describiendo cómo 24 niños jugaban a la pelota, uno de ellos
"pateó la bola con el pie derecho". Es esta la primera referencia
explícita a un juego de pelota jugado con los pies en Europa y el número de
participantes (supuestamente 2 equipos de 12 cada uno) lo aproxima ya a las
variedades de football nacidas en la Inglaterra del XIX.
Como se ha dicho, la práctica del Mob Football, con
numerosos jugadores y sin apenas reglas degeneraba frecuentemente en lesiones,
y en ocasiones la muerte. Tal es el caso de una referencia de 1303 en la que el
hermano de un estudiante de Oxford denunciaba la muerte de este a manos de
otros estudiantes irlandeses mientras jugaban a la pelota. Lo interesante de
esta cita era la confirmación de lo ligado que han estado el football y el
rugby a los colegios y universidades británicas. Se puede decir que esta
referencia cosntata que desde el siglo XIV al XIX el fútbol era un deporte
practicado de manera asidua.
Esta vertiente violenta del juego motivó que en 1314 Eduardo
III de Inglaterra prohibiera el fútbol a instacias de un decreto del Lord Mayor
de Londres. Dicho decreto menciona por
primera vez la palabra "foteball" para referirse al juego, y es
importante la mención porque el decreto está redactado en francés tal y como
era costumbre en aquella época. Esta fue la primera de docenas de prohibiciones
locales y reales que se produjeron hasta 1667. Contrasta en cambio que se hayan
documentado a lo largo de todo el siglo XV estrechas relaciones de organización
y patrocinio del fútbol por parte de autoridades eclesiásticas, generalmente
asociadas a instituciones religiosas.
Aunque las codificaciones del rugby, el fútbol asociación o
el fútbol gaélico fueron arrinconando la práctica del Shrovetide Football,
sería la industrialización y las guerras mundiales las que lo sumirían en la decadencia.
No obstante, aún hay un sitio donde cada año se renueva la práctica del fútbol
de carnaval y es en la localidad de Ashbourne, en Derbyshire. Precisamente la
rivalidad de este torneo, que se remonta como mínimo a mediados del XVII podría
estar en el origen de la palabra derby como enfrentamiento local.
Que gran trabajo.Como me gusta este proyecto.
ResponderEliminarMuchas gracias David. Confieso que disfruto más que nunca.
Eliminaropino lo mismo
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