.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS INICIOS DE LA FA CUP



Fue en la tarde del 20 de Julio de 1871 en que C.W. Alcock propuso, frente a otros representantes de algunos de los principales equipos de la FA la creación de un torneo que fuese accesible a todos sus miembros. Apenas cuatro meses más tarde, el 11 de Noviembre se disputarían los primeros cuatro partidos correspondientes a la primera ronda y le corresponde a Jarvis Kenrick, jugador del Clapham Rovers, el honor de haber marcado el primer gol en el primer torneo de fútbol de la historia.





La lista de participantes la componían fundamentalmente equipos de Londres y sus alrededores, por entonces el punto neurálgico del fútbol asociación:

-Barnes FC
-Crystal Palace FC
-Clapham Rovers FC
-Civil Service FC
-Maidenhead United FC
-Donington School
-Harrow Chequers FC
-Hitchin FC
-Marlow FC
-Upton Park FC
-Reigate Priory FC
-Hampstead Heathens

El sistema de competición era un sorteo en el que se enfrentaban por pares y en el que el valor de la derrota era mayor que el de la victoria de modo que en caso de empate ambos pasaban ronda; en caso de un número impar se sorteaba qué equipo pasaba a la ronda siguiente.

En esta primera edición se dió la circunstancia de que Queen´s Park y Donnington no se pusieron de acuerdo en la sede, debido a que el equipo escocés tenía dificultades para costearse el desplazamiento. En segunda ronda sucedería lo mismo y en cuartos de final al haber un número impar se tuvo que realizar el sorteo que casualmente favoreció al equipo de Glasgow que se presentaba directamente en semifinales. En ella se enfrentarían al equipo más poderoso, el Wanderers FC, con quienes empataron a cero. Al ser semifinal ya no cabía pasar ronda por el empate de modo que se tenía que disputar un partido para resolverlo y sería nuevamente los impedimentos del viaje los que llevarían a Wanderers a la final sin jugar el desempate.

La otra semifinal la disputaron Crystal Palace y Royal Engineers que igualmente empataron sin goles. Pero en este caso sí hubo partido de desempate en el que los ingenieros se impusieron por un cómodo 3-0.

El 16 de Marzo de 1872 se reunieron unas dos mil personas en The Oval para presenciar la primera final de la FA Cup entre Wanderers, el equipo con los mejores regateadores, y Royal Engineers, exponentes del juego de combinación. C.W. Alcock, capitán de Wanderers ganó el sorteo inicial y determinó escoger portería propiciando que Engineers, que partían como favoritos, jugasen el primer tiempo con el sol en la cara y el viento en contra. Por si esto fuese poco uno de sus jugadores, Edmund Creswell se fracturó la clavícula y aunque insistió en terminar el partido sólo pudo cubrir una banda sin apenas intervenir. Setenta minutos jugando con una clavícula rota: Eran otros tiempos...

La suma de fatalidades ahogó el combination game de los ingenieros que empezaron a sucumbir ante el juego de  regates de Kinnaird y compañía. Precisamente una larga secuencia de regates de Robert Vidal tuvo su culmen con un pase con el que Betts Morton batió al portero desde una posición esquinada. Las crónicas de la época refieren que el portero de Engineers, William Merriman, realizó un partido meritorio que impidió una goleada. Ya cerca del final los militares intentaron reaccionar pero se hizo tarde y no lograron revertir el marcador. El Wanderers FC se alzaba con la primera FA Cup. Su trayectoria se resume en cuatro partidos, dos victorias, dos empates, 3 goles a favor y 1 en contra.

La edición de 1873-74 contó igualmente con 15 participantes, la mayoría repetidores. El Wanderers FC, como ganador de la edición anterior, disfrutó del privilegio del campeón de modo que sólo disputó la final. Su adversario sería un debutante, Oxford University FC, quien accedió a la semifinal tras 4 victorias consecutivas, marcando 11 goles y recibiendo sólo 2. Enfrente se encontraba el que quizás era el equipo más potente, el Queen´s Park quien nuevamente dejó de asistir por problemas en el desplazamiento, de modo que Oxford accedió directamente a la final.

En ella se adelantaron los Wanderers merced a un gol de Lord Kinnaird; decididos a ir a por la victoria Oxford se arriesgó a jugar sin portero y durante cerca de una hora mantuvieron la esperanza del empate hasta el tanto de Wollaston en el minuto 80. Como anécdota cabe citar que se disputó por la mañana para que no coincidiera con la regata Oxford-Cambridge, por entonces un evento mucho más popular.

Para el año siguiente ya disputaba su primera edición la Scottish Cup de modo que la FA Cup se acabó redefiniendo como una competición fundamentalmente inglesa aunque siguieron participando los equipos galeses. En este caso fueron 28 los clubes particpantes y como novedad se eliminó el privilegio del campeón. Se repitió el duelo de la final anterior en tercera ronda pero esta vez serían los oxonienses los que se impondrían por la mínima en el desempate tras el 1-1 de la ida. En la final se enfrentaron a Royal Engineers a los que vencieron por 2-0. Habiendo ganado a los dos mejores equipos de Inglaterra, Oxford alcanzaba la gloria.



En los años sucesivos se incrementaría el número de participantes hasta superar los cuarenta. En la edición 1875 los Royal Engineers lograron por fín la copa que volvió a manos de Wanderers por los tres campeonatos siguientes y Lord Kinnaird seguiría ganando títulos con Old Etonians en 1879 y 82, erigiéndose como la primera gran estrella del planeta fútbol. A partir de ahí empezaría el reinado de Blackburn, primero con el título de Olympic en 1883 a los que seguirían los de los Rovers en 1884, 85, 86, 90 y 91. El resto de los trofeos hasta 1892, última edición disputada en The Oval, fueron a parar a equipos de las Midlands y Lancashire: Londres había cedido su testigo.

Ganadores de la FA Cup en Kennington Oval (1872-1892)

1872      Wanderers FC
1873      Wanderers FC
1874      Oxford University FC
1875      Royal Engineers AFC
1876      Wanderers FC
1877      Wanderers FC
1878      Wanderers FC
1879      Old Etonians FC
1880      Clapham Rovers FC
1881      Old Carthusians FC
1882      Old Etonians
1883      Blackburn Olympic
1884      Blackburn Rovers FC
1885      Blackburn Rovers FC
1886      Blackburn Rovers FC
1887      Aston Villa FC
1888      West Bromwich Albion FC
1889      Preston North End FC
1890      Blackburn Rovers FC
1891      Blackburn Rovers FC
1892      West Bromwich Albion FC

1 comentario: