.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

martes, 18 de junio de 2013

LORD KINNAIRD



Arthur Fitzgerald Kinnaird, 11º Lord de Kinnaird, nació en Kensington, Londres,  el 16 de Febrero de 1847 en una familia escocesa oriunda de Perthshire.

A los 12 años ejerció ya de capitan del equipo de fútbol en Cheam School y Harrow School. Cuando pasó al college siguió practicando el fútbol en Eton University y aunque no fue seleccionado para el equipo del centro, si ganó la House Cup de 1861 con el equipo de Jayne´s House. El final de su carrera académica se produjo en 1869 al licenciarse en finanzas en el Trinity College de Cambridge. Aparte de futbolista también fue practicante de atletismo, remo y tenis.



Desde 1866 se decantó por el fútbol asociación. Desde 1868 fue miembro del comité de la FA, en 1877 fue elegido tesorero y en 1890 presidente, puesto que ocupó hasta 1923, año de su muerte, la cual se interpuso  en la inauguración de Wembley, su gran proyecto. Fuera del fútbol estuvo ejerciendo en al banco familiar hasta 1896 y en el Barclays Bank hasta 1923.

Es junto a C.W. Alcott el personaje más trascendente en las primeras décadas de la historia del fútbol. Jugó en todas las posiciones del campo, desde portero a delantero y disputó 8 finales de la FA Cup, ganando 3 títulos con Wanderers y 2 con Old Etonians. Precisamente jugando como portero concedió el primer gol en propia meta de la historia, en 1877.

Aunque era inglés de nacimiento hizo valer su ascendencia escocesa para jugar por primera vez con el once del Cardo en 1873. Solía vestir pantalón blanco y camiseta azul y se le comparaba por entonces con WC Gracy uno de los mejores cricketistas de todos los tiempos.


Los que le trataron lo definieron como varonil, musculoso, barbudo, de aspecto típicamente escocés pero que desplegaba voz y modales distinguidos. Tenía grandes dotes de liderazgo y a él se debe el que por entonces nuestro deporte se popularizase entre los caballeros. Aunque su fútbol era de gran trabajo físico presumía de que podía jugar 4-5 partidos por semana  sin cansancio.

Se le consideraba un gran talonador, un jugador muy duro en unos tiempos en los que de por sí el fútbol lo era mucho y se le acusaba de hacker, que era como se calificaba despectivamente a los futbolistas que iban a hacer daño a sabiendas. Corría una historia apócrifa en la que su mujer preocupada le dijo a un compañero de su marido:
-Temo mucho que Arthur venga un día a casa con una pierna rota
a lo que el compañero respondió:
-No se preocupe señora, seguro que no es la suya.

Nicholas Lane Jackson fundador de Corinthians FC refería que en un encuentro entre Old Etonians y Harrovians el capitan de éste protestó por la excesiva dureza con la que se desempeñaban los compañeros de Kinnaird y le increpó:
-¿Vamos a tener fútbol o vamos a tener patadas?
-¡Oh, tengamos patadas! -respondió riendo

No obstante, también se le reconocía un comportamiento noble cuando era sujeto del juego duro de los demás. Precisamente esta preferencia por el juego duro motivó roces con C.W. Alcott que supusieron sus abandono temporal de Wanderers por Old Etonians en 1875-76 y definitivamente a partir de 1878.



-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario