.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL FÚTBOL?





HOMOLOGÍA Y ANALOGÍA EN BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Chocará al lector que las primeras palabras de una historia del fútbol estén referidas a dos conceptos científicos aparentemente no conectados con el deporte rey, pero desde un punto de vista epistemológico resultan imprescindibles para poder empezar por el principio y no por un momento anterior no relacionado, ni por un momento posterior descontextualizado.


Se entiende por analogía aquel desarrollo corporal de dos seres vivos que presentan similitud formal o funcional pero que carecen de un origen común. Un ejemplo de caracteres análogos serían las alas de murciélagos y aves; las primeras son extensiones de piel entre los dedos y con el antebrazo, mientras que las segundas son hileras de plumas que se soportan en la totalidad del brazo. Por más que ambos animales vuelen de manera parecida todo indica que el origen de esas herramientas para volar no están relacionadas entre ellas.

Se entiende por homología en cambio aquel desarrollo corporal que aunque pueda diferir en formas y funciones tienen componentes estructurales comunes que indican un origen común. Sería el caso de las garras delanteras de un león y las aletas anteriores de una ballena; aunque parezcan tan distintas ambas tienen una distribución interna muy similar como corresponde a dos animales que tienen un ascendiente común.

DEPORTES HOMÓLOGOS Y ANÁLOGOS AL FÚTBOL

¿A que viene todo esto? En la mayoría de las historias del fútbol se empieza hablando de pinturas rupestres, de grabados chinos, de espectáculos amerindios anteriores a los colonizadores españoles... pero ellos no son más que prácticas análogas a nuestro fútbol que engañan al estudioso por la similitud del objeto de juego, la pelota.

Sin embargo, en el fútbol, tan importante como la pelota es la meta, el gol, y los deportes homólogos no son el Sepak Takraw del sudeste asiático o el Tlatchtli azteca, sino el rugby, el football americano o el football australiano, deportes todos ellos emanados de un juego común que se practicaba en Inglaterra hasta el siglo XIX y que no era sino una variedad local de una serie de juegos practicados por toda Europa, como mínimo, desde la Edad Media.

El fútbol por tanto no es ni una manifestación litúrgica, ni un juego acrobático, sino un deporte para-bélico que enfrenta a dos equipos que representan a dos entes sociales opuestos (profesionales, generacionales, territoriales...), en un terreno de juego más o menos grande y a cuyos extremos hay una meta a la que hay que llevar una pelota o balón, sirviéndose para ello de manos y/o pies. Todo lo demás, aunque se le parezca, no tiene nada que ver.


-->

3 comentarios:

  1. Que emocionante ser el primer comentario.Sólo por eso ya merece escribirlo.
    Pero en realidad lo hago para desearte suerte en este nuevo proyecto y decirte que me gusta mucho la idea.
    Y como ha quedado la planilla y que empieces por el principio de verdad también.

    Por cierto que estadio es el que se ve en el encabezado?

    Lo dicho suerte y me tendrás también por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centenario de Montevideo, donde se disputó el primer mundial.

      Eliminar
  2. El segundo comentario.
    Mira tú que casualidad ¡¡¡¡ Como el puesto histórico del Barcelona...

    Ya tienes dos lectores.

    Y uno con los tornillos flojos...

    Debo de ser un robot. Llevo cuatro intentos para publicar.
    Probemos ahora...

    ResponderEliminar