.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

martes, 5 de febrero de 2013

C.W. ALCOCK



             Charles William Alcock, que nació en Sunderland en 1842 constituye una figura clave tanto en la historia del fútbol como en la del cricket y pasará a la posteridad por ser uno de los fundadores del torneo más antiguo, la FA Cup, y por ser el promotor del primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra. En su juventud colegial en Harrow fue un futbolista asíduo y junto a su hermano formó parte en 1859 del Forest FC en Londres de donde emanaría en 1863 el Wanderers FC, primer campeón de la FA Cup. Dicho equipo, en el que Alcock jugaba de delantero centro, fue considerado en su época el equivalente en fútbol al Mayrlebone Cricket Club, el mayor ente deportivo de Inglaterra por entonces.


            Por si fueran pocos todos estos precedentes, Alcock también pasa a la historia como el primer jugador al que pitan un fuera de juego según las reglas de la Football Asociation en 1866. Ello indica que desde los mismos comienzos de la reglamentación futbolística los jugadores entendieron que vulnerar la regla del fuera de juego implicaba una ventaja considerable.
            Su preocupación por la normalización del juego se desvela en un intercambio de correspondencia durante los preparativos del primer Inglaterra-Escocia en el que ante las reticencias de los escoceses para asimilar las reglas del fútbol asociación él pone énfasis en no pasar de 11 jugadores "no nos importa pasar de once jugadores, pero a partir de esa cifra el juego se vuelve menos científico y en él pesan más las cargas y el empleo de la fuerza bruta".
            Desde el punto de vista de la historia de nuestro deporte resulta clave una cita suya de 1874 en la que menciona "Nada tiene más éxito que lo que yo llamaría un juego de combinación" en su libro "Fútbol, nuestro deporte invernal"; allí explica que en su opinión la práctica del back up resulta el elemento táctico de mayor utilidad.  Dicha cita no es un verso suelo pues se tienen referencias de que ya en 1870  Alcock expresaba su preferencia por una práctica científica del fútbol y la descripción de una jugada suya en el segundo encuentro internacional resulta de lo más reveladora: "Parecería que la defensa escocesa igualaría todos los ataques hasta que una ralentización bien ejecutada por Alcock, Butler y Walker actuando en conjunto permitió a dicho trío igualar el marcador".
            Ya en 1883, tras toda una década de claro dominio del fútbol escocés en los encuentros contra Inglaterra declara: "La combinación es es el gran objetivo de estudio en la consecución del éxito en el fútbol asociación. Cuando digo combinación quiero decir mucho más que el simple passing on, que parece la perfección para gran parte de los futbolistas ingleses. La superioridad del once de la Asociación de Escocia no se debe a una mayor habilidad de sus delanteros sino a las ventajas de la reiteración".


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario